Tyrant Destroyed, de Twin Shadow (Forget, 2011)

-L: Hombre Capiiii, ¡por fin un disco actual! Me cansaban un poco tus cantantes italianos de los setenta y esa nostalgia noventera…

-O: Capi, eres un moderno. Esto es una modern hez. Mira el tupé del tipo…

¿Cuál es el emoticono para la cara que se nos queda al admirar esta imagen? Creo que aún no se ha inventado...

Ya, sí, pero es que , además de haber prometido que iba a estar en el blog antes de octubre, la música de Twin Shadow es muy, muy buena. Y el tipo es ecléctico, claro. Esos topos azulones sobre fondo amarillo demuestran que el tipo vive en el cogollo más cogollesco del Brooklyn cool, hipster, in, trendy y chic. Si sigo me va a dar un calambre en las manos. En cualquier caso, aquí tenemos a un gran exponente de la excentricidad de los músicos de la escena neoyorquina. Excentricidad y  eclecticismo que pegan con su música (¿O qué os creíais, que la peña creativa viste con la ropa que les compran sus madres?). En ella reverberan los ochenta tecnopoperos, pero también el dance de los setenta, los Smiths… y alguna cosa más insospechada que os desvelaré a los que tengáis la paciencia de leer hasta el final.

Venga, vamos allá, lanzadme a la masa, que pongo las manos por delante. Escuchad el tema e id leyendo la traducción que sugiero, de nuevo una traducción en prosa no literal. He escogido un vídeo en directo porque el tema no tiene videoclip, pero también os dejo el enlace al tema en grooveshark y en spotify, por si preferís escuchar la grabación de estudio.

Tyrant destroyed (traducción en prosa)

Querida:

Sé que has estado mucho tiempo de aquí para allá, entre tu pueblo y la ciudad, y que buscabas el lugar donde empezar a vivir.

También me acuerdo de que a los quince años juraste que nunca jamás te iba a partir el corazón un chico latino. Esperaste diez años hasta que vine a dar contigo, nunca ha habido tanta casualidad. Yo estaba metido en un amor que era un clavo que sacaba otro clavo, y no he sido tan real como entonces.

~

Este mundo es amor y oscuridad, y yo era un tiranicida mientras tú ibas colándote en mi cabeza, amor y oscuridad. Yo destrozaba a mi tirana mientras tú me empapabas la cabeza de ti.

~

Y por si no fuera ya mucho oír tu voz, te dieron esos labios. Como si hubieran transformado toda tu tristeza en un color, y después te hubieran pintado con él. ¿Cómo podría olvidarte? ¿Y cómo iba yo a imaginarme que un sábado por la noche te ibas a casa con la bici, tú sola? Recuerdo con viveza cómo me despedía de ti los domingos, todos los chicos blanquitos se ofrecían para llevarte a casa.

~

Este mundo es amor, y oscuridad, y era yo un tiranicida mientras ibas hundiéndote en mi mente. Amor y oscuridad. Yo destrozaba a mi tirana y dejaba que tu forma sentada fuera hundiéndose dentro de mi cabeza.

Amor y oscuridad, yo era un tiranicida.

Pues bien, ahora viene la parte de literatura comparada. Pedantes, abríos paso, que esta parte os gustará (se entiende, más que las demás). Hay dos motivos por los cuales esta canción me recuerda mucho a una canción de Xiu Xiu, uno de esos grupos que por su rareza y valentía estarán siempre en mi Olimpo personal. La primera razón es musical: el guitarreo que comienza en 1:14 del vídeo que he enlazado, y que suena como una suela de goma deslizándose por una superficie inclinada cortante mientras es sometida a mucha presión. Es un sonido muy Xiu Xiu, e incluso sospecho que para Twin Shadow es una manera de citar al grupo californiano. El segundo motivo es la letra en sí, descripción de una relación inesperada que se explica a lo largo del tema como si se tratara de una carta de amor, o una confesión arrebatada. En la siguiente entrada analizaré con cierto detalle las semejanzas y diferencias para evitar el empacho de mis ávidos lectores; por el momento os dejo con el vídeo del tema, Sad Pony Guerrilla Girl, y con la traducción de la letra. El vídeo, por cierto, está hecho por algún fan francamente bueno, todo youtube parece estar de acuerdo en que merece ser el videoclip oficial.

Sad Pony Guerrilla Girl, de Xiu Xiu (A Promise, 2009)

Dices que soy una locaza porque soy tu chica

Dices que soy tonta porque soy tu chica

Me dejas en las escaleras y me vistes como un chico

Dices que soy tu amor secreto

Me pides que no diga nada, pero quiero contárselo a todo el mundo

~

Me gusta mi barrio, me gusta mi pistola

Voy en mi cochecito, soy tu chica y te protegeré

Lo hacemos en la parte de atrás de mi cochecito

Me subo los pantalones y me ajusto el sostén

Vuelve a casa con tus críos

Me voy a callar y se lo contaré a todo el edificio.

Los chicos de Xiu Xiu. ¿Acaso no os mola su rollito?

Responder

